MAESTRO ZEN WÚ DǍO - La liberación a través del zen - Budismo zen Alicante.

La Liberación a través del Zen

El camino zen enseña que en la quietud, en la ausencia de apegos, hallamos la verdadera liberación del sufrimiento.

Imagina una taza hasta arriba de té. Mientras permanece llena, no puede recibir más. Así es con el corazón humano y sus anhelos. Solo al vaciar la taza de deseos, podemos recibir la plenitud del momento presente.

El abandono del apego es como soltar un globo en el cielo. Lo dejamos ir sin tristeza, sabiendo que su esencia no yace en el aferrarse, sino en la libertad de ser llevado por el viento. Así también, cuando soltamos nuestros deseos, descubrimos la expansión del ser.

El río fluye, siempre cambiante, siempre en movimiento. Así es la naturaleza de la existencia. Aferrarse a las orillas solo causa sufrimiento. Fluir con el río, en cambio, nos lleva a la armonía con el flujo de la vida.

En la práctica del abandono, no buscamos escapar del mundo, sino habitarlo plenamente. No es una renuncia, sino una danza de gracia con la impermanencia. En el abandono de los deseos, encontramos el espacio para el verdadero florecer del ser.

Podemos habitar en este mundo de deseos sin ser aprisionados por ellos. Abandonar el apego no significa renunciar a la vida, sino vivirla con una claridad serena, conscientes de que somos más que nuestros anhelos.

En cada aliento, encuentra la libertad. Al inhalar, acepta la realidad tal como es; al exhalar, libera la ilusión del control. En cada latido de tu corazón, siente la vibración de la impermanencia, recordándote que todo lo que surge, también pasa.


ENSEÑANZAS: