MAESTRO ZEN WÚ DǍO - Trazando el sendero de la liberación - Budismo zen Alicante.


Trazando el Sendero de la Liberación

El apego, en su esencia, es el fundamento de la ilusión del ego. Cuando nos aferramos a cosas, ideas o identidades, creamos una narrativa que alimenta la ilusión del "yo" separado y permanente.

El Buda enseñó que la raíz del sufrimiento (dukkha) se encuentra en el apego y el aferramiento (tanha). Al aferrarnos a las cosas como si fueran parte intrínseca de nosotros mismos, creamos una sensación de identidad y propiedad que es ilusoria.

Nos aferramos a las flores efímeras de la vida, creyendo erróneamente que su fragancia es eterna. Pero en la esencia del zen, encontramos la sabiduría que revela la naturaleza transitoria de todo.

Esta identificación con lo efímero y cambiante nos lleva a sufrir, ya que inevitablemente experimentamos pérdidas y cambios en la vida. Al reconocer la naturaleza transitoria y fluida de todo lo que experimentamos, podemos empezar a liberarnos del sufrimiento causado por el apego.

En nuestra búsqueda de seguridad, olvidamos que la verdadera libertad reside en la renuncia. Los maestros zen nos guían hacia la comprensión de que liberarse del apego no es abandonar el mundo, sino trascender su ilusión. Al soltar las cadenas del aferramiento, descubrimos una libertad que trasciende el tiempo y el espacio.

La práctica de zazen ayuda a desarrollar la capacidad de estar más atento al momento presente y a ser más consciente de los pensamientos y sensaciones. Con la práctica podemos llegar a comprender nuestro apego, permitiéndonos soltarlo gradualmente. Al dejar ir nuestras aflicciones y apegos, nos acercamos a la experiencia de la realidad tal como es, liberándonos de la ilusión del ego y encontrando una mayor paz y libertad en el proceso.


ENSEÑANZAS: